domingo, 1 de enero de 2017

Mermelada de jengibre

Ingredientes:
  • 400 gr de raíz de jengibre
  • 1 limón
  • 1 manzana Golden (cuanto más verde mejor)
  • 250 gr de azúcar aproximadamente
Elaboración:
Lo primero pelamos bien el jengibre, retirando todas las impurezas que pueda tener.
Seguidamente lo rallamos, (cuanto más fino sea mejor) más fácil será la cocción.

Ponemos un cazo con agua a hervir y cuando este hirviendo, echamos el jengibre  y la piel del limón rallada. Lo tenemos hirviendo, hasta que coja una textura blanda (en mi caso fueron casi dos horas) a fuego moderado. La colamos y reservamos el agua de la cocción ya que la necesitaremos después.
Ahora mezclamos, el jengibre, el zumo de limón, un poco de líquido de hervir y la manzana cortada en cuadritos con piel, solo quitaremos el corazón, lo pesamos todo junto y añadiremos el 60 a 65 % de azúcar.
Como el jengibre es muy peculiar y pica mucho le podemos poner si queremos más azúcar y si nos gusta espeso, como  es mi caso añado toda la manzana que nos hace de espesante o por lo contrario le podemos poner más liquido de la cocción, si nos gusta más clara.
Lo ponemos todo en una cazuela y al fuego moderado hasta que nos coja la textura deseada.
Mientras tanto, podemos esterilizar los tarros de cristal junto con las tapas
que vamos a usar, poniéndolos en una olla con agua, que hiervas 15 minutos, retiramos y reservamos.
Llenamos los tarros y si lo hemos hecho con la mermelada bien caliente, cerramos bien y los ponemos boca abajo hasta que estén bien fríos, para que hagan el vacío. Por el contrario, si lo hemos dejado enfriar, llenamos igual los tarros, los tapamos y los ponemos en una olla con agua y en el momento que empiecen a hervir, contamos 15 minutos hirviendo, apagamos el fuego y dejamos que se vayan enfriando un poco ahí, los retiramos y listo.

Lo etiquetamos
con la fecha incluida y listo. Hecho así nos dura bastante tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario