martes, 19 de mayo de 2015

Brazo gitano relleno de crema


Ingredientes:
Para el bizcocho.-
  • 75 gr de harina
  • 75 gr de azúcar
  • 3 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura química (Royal)
  • 1 cda azúcar avainillado

Para la crema.-
  • ½ l. de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 gr de azúcar
  • 40 gr de fécula de maíz (maicena)
  • 4 yemas de huevo

Elaboración:
En primer lugar, separamos las claras de las yemas, las ponemos en boles diferentes.
Encendemos el horno para que se nos vaya calentando a 180º.
Montamos las claras a punto de nieve, junto con la pizca de sal, el azúcar avainillado y la mitad del azúcar. Las tendremos en su punto, cuando al darle la vuelta el bol las claras ni se mueve.  Reservamos.
En el bol que tenemos las yemas le ponemos el resto del azúcar y las batimos muy bien, tienen que aumentar el doble y quedarnos un color clarito. Lo podemos hacer a manos o bien con una batidora eléctrica, nos será más fácil.
Tamizamos la harina junto con la levadura royal y lo vamos añadiendo a la mezcla en un par de veces, lo vamos mezclando con movimientos envolventes. Hacemos lo mismo con las claras, las añadimos a la masa en dos o tres veces con cuidado para que no se nos vaya el aire que hemos metido al batirlas.
Forramos la paca del horno con papel sulfurizado, (papel vegetal) lo untamos un poco con aceite suave o mantequilla y extendemos la masa bien repartida. La metemos al horno que ya estará caliente, calor arriba y abajo, 10 minutos serán suficiente.
Para hacer la crema.
Ponemos a hervir la leche, (reservaremos un poco de leche para diluir la maicena) junto con la vainilla que lo habremos abierto con cuidado de arriba abajo, retiramos y lo dejamos que se atempere.
En un bol batimos las yemas junto con el azúcar, le añadimos la maicena que la habremos diluido en la leche y seguimos mezclando.
Colamos la leche y la agregamos a la crema, la volvemos a poner al fuego en el mismo cazo que hemos calentado la leche y sin dejar de remover hasta que nos espese, que hierba 2 o 3 minutos y lo volcamos en un bol, lo dejamos enfriar tapado con papel fil sobre la crema, (pegado) para que no quede como costra.
Una vez fría ya la podemos utilizar.
Retiramos del horno y le damos la vuelta sobre un paño de cocina limpio, dejamos templar un poco y retiramos el papel, la enrollamos con el paño de cocina y la dejamos enfriar completamente.
Cuando la vallamos a rellenar, desenrollamos con cuidado para que no se nos rompa, extendemos en este caso la crema, (reservamos un poco para cubrirla) pero también la podemos rellenar de nata, mermelada o lo que nos apetezca, el sistema es el mismo.  Distribuiremos bien el relleno sin llegar a la parte de arriba, que la dejaremos para el cierre. Lo enrollamos de nuevo con ayuda del paño.

La cubrimos con la crema reservada y la reservamos en la nevera hasta la hora de servir, que la pondremos un poco de azúcar y con la ayuda de un soplete o plancha lo quemaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada