domingo, 28 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad con crema de naranja

ver
Ingredientes:
Para e el bizcocho._
  • 100 gr de azúcar
  • 80 gr de harina
  • 30 gr de cacao en polvo
  • 6 huevos
  • ½ sobre de levadura (8 gr)
  • Pizca de sal

Para la crema de naranja._
  • 3 huevos
  • ½ l. zumo de naranja
  • 3 c/s de harina
  • 1 c/s de harina de maíz (maizena)
  • Ralladura de la piel de las naranjas

Elaboración:
Encendemos el horno a 180º C, que se nos vaya calentando.
Para hacer la masa de bizcocho, ponemos en un bol grande, los huevos junto con el azúcar y la pizca de sal, lo batimos muy bien (mejor con la ayuda de la batidora) que nos quede casi el triple del volumen y blanquecina.
Mezclamos la harina, el cacao y la levadura y lo tamizamos. Lo vamos agregando a la mezcla de los huevos poco a poco y con la ayuda de una espátula de silicona con movimientos envolventes para que no se nos vaya el aire.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y lo untamos un poco con aceite o mantequilla, extendemos la mezcla que nos quede bien esparcida por todas las partes y lo metemos al horno, unos 10 minutos vigilando que no se nos queme. (yo la he puesto solo con calor abajo, una vez que la metí al horno).

Lo sacamos y tenemos un trapo preparado, lo volcamos,  que nos quede el papel arriba el cual lo retiraremos con cuidado, lo enrollamos junto con el trapo y lo dejamos que se nos enfríe.
Para hacer la crema, ponemos en un cazo los ingredientes, los huevos, el azúcar, el zumo y la maizena, lo ponemos al fuego que se nos vaya haciendo despacio  sin dejar de dar vuelta, para que no se nos pegue, hasta que espese, añadimos la piel de naranja dejamos que cueza unos minutos, retiramos y reservamos,
la dejamos que se temple un poco antes de incorporarla al bizcocho.
Con cuidado extendemos el bizcocho, extendemos la crema, que quede bien extendida pero no amontonada ya que cuando la enrollemos se nos saldrá.
Ahora despacito y con la ayuda del trapo. La vamos enrollando, la

colocamos en la bandeja donde la vayamos a servir y listo, solo los falta decorarla.
Las cortamos las puntas para que nos quede más igualadito y la podemos poner azúcar lustre por encima y ya estará.
Nota_  yo le he puesto chocolate para que hiciera más tronco por las fechas, pero eso va a gustos.
Para hacer el chocolate he puesto 100 de nata y 100 de chocolate de postres.
He calentado la nata y cuando iba a empezar a hervir, le he añadido el chocolate que lo tenía cortado no muy menudo y sin dejar de mover hasta que se haya mezclado todo bien, lo he dejado templar un poco, pero que estuviera ligero, he tapado con papel de plata las puntas y los bordes de la bandeja para que no se me mancharía y e esparcido con cuidado el chocolate que quedaría bien cubierta, cuando estaba frio le he hecho unos dibujos con el tenedor, decoración al gusto y lista.

ver




No hay comentarios:

Publicar un comentario